¿Qué es Inmobiliaria?

Es un proyecto colectivo de intervención en espacios desocupados, deshabitados temporalmente o abandonados y es precisamente a partir del abandono de las estructuras galerísticas convencionales que se propone parasitar con pensamientos, imaginación y habilidades estéticas  espacios en desuso ( in-situ y  sin-situ), en los cuales la misma historia y el estado físico del lugar marcará la pauta para la experimentación del colectivo en las diferentes disciplinas que se adhieran para cada proyecto.

Este surge de la necesidad de enfrentarse con nuevas extensiones, de enfrentarse con el espacio y seducirlo, es importante citar algo de George Perec : "....el espacio se vuelve pregunta.........El espacio es una duda: continuamente necesito marcarlo, designarlo; nunca es mío, nunca me es dado, tengo que conquistarlo.", de esta idea arrancamos precisamente para designar lugares y marcarlos.

Los coordinadores del colectivo son Perla Ramos, Daniel Cristóbal y Sergio Zamora  con apoyo en algún momento  de Alejandro Uribe, David  Zánchez y Horacio Segura, esperando  a  quien quiera sumarse en cada paras-hitación, ya que el proceso de que todo es movible y en distintos lugares lo permite.


Inmobiliaria inició  en Diciembre del 2009 en Cuernavaca, Morelos, interviniendo  “Acacias 116-B” nombre de la primera exposición, y el punto de arranque, una casa abandonada ubicada cerca del centro de Cuernavaca. De ahí se han tomado más lugares “Depto 410” (Flores Magón, Cuernavaca), ”Menú Visual” (Matamoros, Centro de Cuernavaca) en colaboración con Talleres la Guayaba y M33, “La Joya Azabache s.n” (Yautepec, Morelos) , “Calzada de la Viga 1238” (D.F.) “ Calle Vía s/n” (La estación, Cuernavaca, Morelos) en el marco del Festival Todas las Voces y ahora “Patio Sensorial” en Casa de la Ciencia (Av. Morelos, Centro de Cuernavaca). En las que se  han integrado diferentes disciplinas  como libro de artista, dibujo, escultura, fotografía, instalación, pintura, y ahora añadiendo teatro, danza, acción performática, entre otras; es un abanico grande multidisciplinario que se unen en el momento de tomar  el lugar, un gran híbrido que dialoga con el espacio.

Durante estos 2 años  de haber iniciado el proyecto hemos contamos con la participación de artistas de Morelos, Querétaro, Morelia, Estado de México, Distrito Federal y Tlaxcala. La dinámica para  conformar estas muestras de intervenciones consiste en lanzar una convocatoria abierta a artistas de diferentes disciplinas por cada lugar a intervenir, de las propuestas recibidas se seleccionan las que son viables para dicho lugar y con una intención de apropiación del espacio, teniendo una respuesta favorable en cada convocatoria.

Es un proyecto que propone movimiento generado alrededor de algo sin movimiento (inmueble).
 INMOBILIARIA

Coordinadores del proyecto:


Perla Ramos (Cuernavaca, Morelos,1985).
Estudió la Licenciatura en Artes en la Universidad Autónoma de Estado de Morelos (UAEM). Ha participado en diversas exposiciones en Morelos, Distrito Federal, Querétaro y Argentina, participó en la II Bienal de Escultura en Pequeño Formato, Jardín Borda, Cuernavaca, Morelos. Fue beneficiaria del Programa de Estimulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Morelos en el 2011. Labora de forma independiente, es fundadora/organizadora de colectivo Inmobiliaria y recientemente se unió al colectivo la Piedra.


Daniel Cristóbal ( Mexico, DF., 1984 ).

Nace en la Ciudad de México actualmente vive y trabaja en Cuernavaca, Mor, estudió la licenciatura en Artes Plásticas en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos UAEM (2001-2005) Realizó estancia estudiantil en el Instituto Pedagógico Félix Varela en la ciudad de Santa Clara, Villa Clara Cuba en 2004.

Obtuvo el apoyo a Jóvenes Creadores del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Morelos FOECAM (2007). Y ha participado en varias exposiciones individuales y colectivas. Su trabajo mas reciente se enfoca en los vínculos entre el ser humano con la naturaleza.

Sergio Zamora (México, D.F., 1985) 

Actualmente cursa la Maestría en Artes en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, estudió la Licenciatura en Artes en la misma institución. Ha complementado sus estudios con cursos y talleres como el de Fotoperiodismo impartido por la revista Proceso.

En las exposiciones colectivas en las que ha participado cabe mencionar “La casa tomada” en la Casona Spencer (2007), “En la calle” en el museo el Horno en la Ciudad de Querétaro (2009). Ha sido seleccionado en dos ocasiones en el “Encuentro Nacional de Arte Joven” (2006 y 2010) y en la “II Bienal de Escultura en pequeño formato” (2008).