Intervenciones
















Borda, dentro del marco del día Internacional de la Danza, Jardín Borda, 2011.



































De la idea y lo contemporáneo, Querétaro, 2011.

































GALENA S/N



ALESSIA PORRAS




































HORACIO SEGURA







JORGE VITE







PERLA RAMOS




PROYECTO GIRASOLES ARTE ESCÉNICO









RUBÉN RODRÍGUEZ





SALTAMONTES/ JAJAJAJA




SERGIO ZAMORA





SIRSUBARI





THE WHITE ROOM





VENIA ROZA









XULIÁN NAVA


ZÁNCHEZ








ANIVERSARIO ACACIAS 116-B










JFKAMARILLO








ALEXANDRA GERMAN



AMARANTHA AHA





DANIEL CRISTÓBAL





DANIEL REYES





EMANUEL LOYOLA


ERIKA LUJANO/ DANIEL BAHENA






GALA





GÓNZALO VIDARTE









HORACIO SEGURA









PROYECTO GIRASOLES ARTE ESCÉNICO







Rubén Rodríguez








Sergio Zamora






Zánchez








VÍA SIN NÚMERO

Horacio Segura




Ulianova Rasgado






Perla Ramos






Sirsubari




Zánchez





Gónzalo Vidarte





Daniel Cristóbal





Claudia Ocampo



JFKamarillo





Emanuel Loyola







HORACIO SEGURA






 Tecksta Esparza






Colectivo Zinco









Nessy León y Velez
Resistencia al vudú.










Paulina Colores







PATIO SENSORIAL




COMPAÑÍA : EL TOPO














TÍTULO DE LA OBRA: “La noche en que el topo gritó luna”

DESCRIPCIÓN DE OBRA
La obra de teatro está situada en el tiempo contemporáneo, en un espacio que puede ser cualquier ciudad del primer mundo como Barcelona, Paris, Ciudad de México. Los personajes que se encuentran y habitan este espacio se enfrentan a un choque cultural y emocional cuando se relacionan en una situación límite de vida y muerte. Confrontando su propia cultura y sus propios instintos animales.
El espacio es mínimo, íntimo para poder provocar una cercanía emocional en la relación público-actor y poder detonar la imaginación colectiva, las atmosferas pasan desapercibidamente y se encierran en el espacio para acrecentar la claustrofobia a la que se dirigen nuestros personajes y nuestras sociedades ante la tecnología que apabulla nuestras ciudades.
Para el análisis de texto usamos un  método conocido como parálisis, que ayuda a estimular la intuición, la imaginación y verosimilitud del actor así como a desarrollar la acción interna del personaje para al final encontrar los campos  de acción y evitar así la mecanización del texto, creando las acciones que nos lleven a encontrar  la organicidad del texto y del espacio.
Los temas de opresión, desconexión entre esencia de lo primitivo, lo natural del ser humano y lo artificial de nuestras tecnologías es lo que exponemos en éste montaje.



EQUIPO CREATIVO

Dramaturgia: Aleix Aguilá
Dirección primera etapa: Aleix Aguilá
Dirección segunda etapa y asistencia de dirección primera etapa: Osvaldo Sánchez
Iluminación y asistencia segunda etapa: Reyna Mendizábal
Diseño de cartel: Rodolfo Souza

ELENCO
Judith Inda
Dettmar Yañez
César Enríquez/Reyna Mendizábal
François Duregne/Wolf Bischof




















Alexandra German


Nube


















Amarantha Aha

Polución Humana



LÁGRIMAS

INSTALACIÓN: PERLA RAMOS
PERFORMANCE: BEATRIZ DÁVILA
MÚSICA: EDWIN MONEY






COLECTIVO BULLET TIME

Yareni Velázquez Mendoza – Artista Visual
Jorge Medina Martínez – Compositor, Artista Sonoro

Agalma

Proyecto para intervención visual y sonora del espacio.










GALA







GÓNZALO VIDARTE



















JFKAMARILLO






HORACIO SEGURA







DANIEL CRISTÓBAL





NESSY LEÓN Y VÉLEZ

GRITOS AL CIELO









ULIANOVA RASGADO

PERFOMANCE: HERIDAS Y PLACEBOS.














FÓRAMEN












ACCIONES DENTRO DE LAS INSTALACIONES








SERGIO ZAMORA




THE WHITE ROOM








Zanchez








Calzada de la Viga 1238, México, DF, 2010.

Muestra de intervenciones que se llevó a cabo en Calzada de la Viga México, DF. con la participación de artistas de Morelia, Querétaro, D.F y Morelos.

Fotografías por Miguel Ángel Ortega Bugarin, Zaba Zantcher, Olimpia Solp, Montserrat Ávila Acosta, Roit, Enrique Guadarrama e Inmobiliaria.


COLECTIVO BULLET TIME

Yareni Velázquez Mendoza – Artista Visual
Jorge Medina Martínez – Compositor, Artista Sonoro

Agalma

(Proyecto para intervención visual y sonora del espacio)

Vocablo originado en la poesía épica griega, que ha sido empleado para explicar misteriosas arborescencias que emanan de ciertos objetos altamente simbólicos. Louis Gernet las define como: “Entidades de intercambio y transmisión”

La idea principal de esta instalación multidisciplinaria es el manejo del concepto de “Agalma” que se refiere a la utilización de objetos que fungen como recipientes no solo de un algo físico y palpable, sino también de conceptos o ideas abiertas en donde cualquier individuo puede darle una interpretación personal, convirtiendo a los objetos en simbolos universales de historias y memorias basadas en sentimientos, deseos y sensaciones.

Se realizará una pieza donde la parte visual-objetual se complementa con un trabajo de sonoridad propia del espacio modificado en tiempo real, logrando una cohesión total acerca de lo que está aconteciendo en el lugar; cabe mencionar que los objetos empleados bajo el concepto original de Agalma no tratan de establecer definiciones precisas, sino de ofrecer herramientas simbólicas al individuo para que éste a su vez deposite en los recipientes un concepto o una emotividad formando así una verdadera comunión con el espacio y con la pieza en sí. Estos recipientes serán elementos varios, colocados en todo el espacio generando, submundos de diferentes especies que sumados a la atmosfera del cuarto generen un portal hacía el interior del individuo, una suerte de umbral donde las voces, las pisadas, y la estancia en sí sean los verdaderos generadores del movimiento tenue de la obra.





Gonzalo VidArte
“Mudas de recuerdos”

...así como las cigarras dejan su muda en el lugar donde estuvieron, sabemos que estuvieron ahí por ese vestigio semitransparente que tiene la forma, tamaño y constitución del ser que estuvo en ese lugar...





Xally Melo
“Mansita Heterogeneidad”

Las personas evitamos los problemas porque pensamos que la sociedad decidirá por nosotros, convirtiéndonos así en una masa homogénea. Pero es nuestra decisión abstenernos de las situaciones que nos rodean y así, excluirnos de la sociedad.
Gustav Le Bon atribuye que la sociedad quiere ser dominada y se subyuga ante un jefe con un supuesto prestigio*. Debemos evitar la manipulación e impedir que desaparezca nuestra individualidad. En algún momento tenemos que intervenir socialmente, y no me refiero a ser héroes. Es tan fácil como escoger lo que más nos guste.
"Con toda humildad, mansedumbre y paciencia, soportándoos unos a otros por amor" Efesios 4:2
“Por que cuando el individuo renuncia a lo que le es personal y se deja sugestionar por los otros, experimentamos la impresión de que lo hace por sentir en él la necesidad de hallarse de acuerdo con ellos y no en oposición a ellos: por amor a los demás” Freud:Psicología de las masas.
*Gust
Le Bon en Psicología de las Masas.




Zánchez
Ayúdame a encontrarme¡, ¿ Quién soy?...
apropiación,
esténcil en vinil sobre hoja de lámina,


Constantemente, experimentamos conflictos de identidad, y la pregunta recurrente es: ¿Quién soy?... Sin duda nuestra identidad esta conformada por distintos factores sociales y círculos en los que voluntaria o involuntariamente estamos inmersos, cuando los individuos emigran y a modo que van creciendo, los factores que conforman su personalidad y determinan la identidad son entonces, el espacio que comparten, la ciudad misma y todos los personajes que en ella habitan, seres que están en constante cambio recurriendo a la misma interrogante.
La implementación del proceso de globalización trajo consigo la perdida de identidad de la persona, como individuo inserto en una sociedad, que posee reglas y costumbres propias, así también, concibe una perdida de identidad social, referido al lugar que ejerce dentro de la entidad en la que habita como parte de su desarrollo. Esta cuestión no hace referencia a estados limitados unos de otros, si no que empezamos a hablar de lo que se denomina "Aldea Global", dicha aldea se encuentra regida por leyes y gobiernos de orden mundial. Esta homogenización, producida por el efecto globalizador, implica una perdida en la integridad de las culturas de los países participantes, ya que dichas costumbres se diversifican y relacionan entre si. Esto produce que el individuo no se sienta parte integral de la sociedad, sino que este proceso rompe los límites y produce en este una duda existencial sobre su lugar en la sociedad.




Dámaris Vera Director.
Andrés Díaz Aguilar Reparto.

Interrogatorio.- Cuerpo humano sobre banco de acero.

“El interrogatorio tenía lugar en la sección especial del frente, en la orilla izquierda del Volga. El suelo pintado, los tiestos de flores en la ventana, el reloj de péndulo en la pared respiraban una calma provinciana”.
VIDA Y DESTINO, Vasili Grossman.
SINOPSIS: Después de años en la lucha estalinista y de haber dedicado su vida a los ideales del nacional socialismo, Krímov es encerrado en la Lubianka, una cárcel de su propio partido. En cautiverio, el personaje es interrogado y torturado, acusado de espionaje y traición.
La obra es una adaptación parcial de la novela Vida y Destino, de Vasili Grossman. En el fragmento seleccionado, se expresa la manera paranoica en la que el estalinismo perseguía a sus propios miembros. Una vez en el poder, el partido comunista debía unificar a la sociedad depurándola por la fuerza de sus elementos parásitos o perjudiciales. La higiene social que se instala en el régimen soviético, lleva una visión naturalizante donde los agentes sociales son tratados como cosas.
Aunque la temática se presta para crear un drama, nuestro interés se basa en la demostración del potencial humano que existe detrás de un panorama de pesimismo irreversible. El trabajo se aventura al desnudamiento del público que lo conduzca al reconocimiento de un dolor familiar. Partimos de un estado de vergüenza, de exhibición, para que, viéndose a sí mismo en el personaje, el espectador se libere por medio de una carcajada, llevando consigo toda represión socialmente contenida.
El espacio es el medio de expresión de quien lo habita, en este sentido, nuestro armario funge como una prisión, como el lugar donde se encierra a Krímov: un armatoste olvidado del Partido Estalinista
El armario es el centro de almacenaje de objetos olvidados. Objetos que participan en la vida íntima del individuo: objetos que se quieren olvidar, en él se guarda cualquier objeto susceptible de burla, de vergüenza.
Nos metemos al clóset, salimos del clóset... Guardamos en el clóset aquello que no queremos que salga.
Abra el armario, no tenga miedo.




Erika Lujano
Sangre

Vengo de decenas de rostros atrás, soy lo que ellos fueron y lo más importante; mi historia personal no podría existir sin la historia de todos ellos.




Pablo Velázquez. MNML
Mario Alberto Vázquez

“Artista: Persona dotada de la virtud y disposición necesarias para alguna de las bellas artes.”

El proyecto “Artista” se realiza basado en el conceptualismo y neo-minimalismo, donde las ideas son parte fundamental en la obra.




Proyecto Girasoles Arte Escénico.
“La cocina”

Interpretes: Gabriel Flores (México DF.)
Edgar Espinosa (Morelia Mich.)
Genero: Arte Escénico.
Duración: de 20 a 30min.
“La cocina es un espacio el cual siempre habitamos, donde se encuentra todo aquello que alimenta al cuerpo, es por eso que este espacio sagrado donde preparamos nuestros alimentos, lo habitamos como un símbolo de retroalimentación en donde la búsqueda es conseguir el alimento para el alma, a través del echo artístico en sí.”


Olimpia Solp
Ciudad: “Entre la utopía y la proyección fragmentada”

La ciudad, es un espacio de complejidad y de dimensiones infinitas, la estructura que contiene elementos de identidad y subjetividad individual y colectiva.

Esto se ha ido modificando por la constante evolución y cambio, que ah traído el crecimiento desmedido, la industrialización y toda una serie de fenómenos han hecho con que al tratar de alcanzar el sueño utópico de la sociedad, este se vaya fragmentando con el tiempo, además de ser un espacio dominado por el capitalismo.

Esto nos lanza a la necesidad de estudiar la complejidad del fenómeno urbano, que se ah ido trasformando en un código infinito se símbolos y significados, cuyo lenguaje expresivo tiende a modificarse con celeridad incontenible.





Mariana Villalobos
“Descenso”


Samuel Magaña (Sammael Maguna)
“La lucha de mi vida”




Emanuel Loyola
De la serie descontexto




DIEZ!
Falsa memoria/ rescate económico/ ontogénesis del "chaca"

El propósito de esta instalación es el de crear una pieza con un triple discurso,
podría decirse que hay una pieza dentro de otra.




Tabata Bandin
Intervención. Cono de ramas y corteza de árbol.





Mauricio Carlos

La vida es como te la tomas.
En este proyecto, se plantea la intervención parásita como una forma de bombardear visualmente un espacio cerrado, generando sensaciones de claustrofobia y agobiando a los visitantes con la exacerbada dimensión de la instalación de más de un centenar de latas de aluminio.
Me interesa explorar la relación que existe entre la publicidad y el trabajo artístico, a través de la instalación en pisos, paredes y techos de una importante cantidad de latas de aluminio de Coca-Cola. También me interesa el hecho de que esta marca sea actualmente la mayor embotelladora de nuestro país, con un éxito impresionante en todos los sectores de nuestra sociedad, con costos de producción tan bajos que pueden darse el lujo de venderse incluso más baratos que ciertos artículos de primera necesidad.
Se pretende así, que el visitante se cuestione acerca del sentimiento de carencia que genera la publicidad de las marcas comerciales como Coca-Cola y que se pregunte si realmente es primordial para la vida el consumo de productos que, a través del bombardeo de imágenes publicitarias, sobre-estimulación visual y gran cantidad de campañas promocionales, se nos ordena conseguir.


Daniel Bahena
"No te encuentro"
"Amor estoy aquí"
Es una pieza que evoca al amor, acoplada a un espacio desolado y el cual pudo haber acogido un amor en los tiempo que fue habitada y que yacía en la casa abandonada.



Evelin Santander, Edwing Roldán.
Instalación performática Usted está aquí.
Objetivo: Valorar la relación del hombre con su entorno, como una relación vital que afirma y permite la existencia.
Crear un espacio cotidiano en el que el espectador se sienta en confianza para relacionarse íntimamente con su alrededor.



Colectivo Uliarts
Ulianova F. Rasgad/ Ulises Alemán N.

Espacios en peligro de extinción
El porcentaje de aéreas verdes en cuanto al tamaño de la ciudad de México es raquítico y totalmente desproporcionado, y peor aun, con las pocas que se cuenta, se encuentran indefensa ante el crecimiento de la gran mancha urbana gris, que devora estos espacios sin importar el daño ecológico, ambiental y visual que se causa. Es así que cerros, parques, chinampas, bosques se encuentran totalmente desprotegidos y son continuamente invadidos para terminar siendo casi siempre espacios destinados a la construcción.
En espacios en peligro de extinción se busca generar interés por estas ares comunes a todos pero por esta misma razón olvidadas de casi todos, cuestionando que pasaría si en las grandes ciudades se llegara al grado en que las ares verdes se extinguieran. Y estas se empezaran a ver como un lujo, para algunos pocos privilegiados, que puedan destinar una habitación dentro de su casa para este fin.



Alexandra Germán
Pequeños Mundos
Estos pequeños mundos son escenas de un mundo deshabitado, de sociedades extintas y rastros carcomidos, en donde no queda nada más que un solitario personaje que contempla silenciosamente los fenómenos que suceden a su alrededor.




Paulina Colores
Cuerpo – Frontera
En este proyecto me interesa hablar del dolor y el cuerpo como receptáculo de las sensaciones negativas con las cuales se experimenta. El cuerpo y la piel son muy importantes para el ser humano pues son el medio por el cual entramos en contacto con el mundo ; la sexualidad y sensualidad se viven a través de experiencias orgánicas ; es la frontera entre los otros y uno mismo. En todo momento podemos estar expuestos y ser vulnerables a cualquier dolor , no solo físico sino también anímico .
Desde que el ser humano nace el cuerpo es receptor de un cumulo de muchas sensaciones provocadas por el medio ambiente con el que tenemos contacto, al principio el bebé experimenta sólo sensaciones físicas placenteras y no placenteras como hambre, frío y dolor; mas adelante estas dejan de ser solo algo físico para ser asociadas a cuestiones emocionales como el afecto y el amor.
En los primeros meses de vida no se es consciente de la diferencia entre su madre y el , mientras ella le provea de alimento , calor y confort , el ambiente no representara un estimulo negativo , sin embargo es la ausencia de esto lo que le hace darse cuenta de su propia existencia independiente a ella , es consciente de su propio cuerpo y piel, es decir que el dolor y las sensaciones negativas del exterior son muy importantes para el ser humano , lo constituyen y lo hacen conscientes de sí.



AAamaranta AHA.
RECORDANDO EL ABANDONO.

Es una instalación que nos recuerda por que abandonamos cosas, desechamos, o simplemente dejamos de usarlas.
Estas cosas llegan hacer tan comunes como el primer par de zapatos que tuvimos o simplemente el primer par que escogimos, por su color, diseño, textura, que van de acuerdo a nuestra personalidad. Como también nos acompañan en diferentes etapas de la vida.
“ Recordando el Abandono “ es una oportunidad de darle otro sentido a los abandonados o desechados en este caso los zapatos dar una segunda vuelta para ser nuevamente recordados y dar un recorrido en un espacio con la misma situación recordando aquellos que vivieron , pasaron de visita , recorrieron etc. ..
“Recordando el Abandono “trata de reunir la cantidad suficiente para llenar dos paredes y parte del suelo con zapatos, en este caso el espacio de la planta alta el cuarto naranja. Cada uno de los zapatos, si es el caso tendrá la foto de su ex dueño y un pequeño recuerdo o vivencia con él.




Phanie Peña/Anacari

¿Qué es una habitación? No es nada más que un espacio vacío sin sentido alguno, lo que le da identidad son quienes lo habitan (a pesar de esto ser tan obvio), parecemos olvidarlo… los objetos presentes, pero sobre todos los recuerdos lo hacen nuestro o ajeno, según sea el caso.



Daniel Cristóbal

DE LA SERIE AGRADECIMIENTOS #2
Acrílico, carbón vegetal y esencia de menta.


Roit
UN SOPLO DE VIDA

Dibujar el viento. Pintar el viento. Esculpir el viento. Ver el viento. Congelar el viento.






Eblem Santana

EL proyecto que propongo se basa en la necesidad de la apropiación de espacios usados comúnmente para generar un cambio espacial y perceptual. Este nace a partir de un problema personal el cual me llevo a tomar esta solución para resolverlo. En mi hogar es muy común el cambiar constantemente de habitaciones ya que es una manera de romper con la monotonía de la vida sedentaria, la última vez me toco un lugar donde no me sentía cómodo, durante meses aguante un piso rosa que me generaba una angustia al verlo todos los días y una pared desgastada, sucia de color violeta, llego un momento en el cual no soporte la incomodidad y decidí desesperadamente hacer algo, no contaba con dinero para cambiar el piso o pintar completamente la pared de otro color, solo tenia medio litro de pintura blanca vinílica, pinte el poco espacio que pude con ella, después de eso quedo una mancha blanca la cual hacía el lugar más insoportable por el hecho de ser un trabajo incompleto y mal hecho, me recosté en mi cama a pensar como podía resolver esto, recordé que tenía una tinta china y un pincel así que decidí comenzar a dibujar sobre la mancha, después de unos días de trabajo y ver el resultado me sentí satisfecho ya que lo que había trazado fue una especie de parásito que se había apoderado del espacio transformándolo en un lugar cómodo en el cual ya era posible el habitar sin problemas.


Jaime Estefes.

"Almendra" de la serie retratos ensamblados

técnica: acrilico sobre cajas de carton
medidas: 270x225cm


Perla RaMos
“Recorrido”

 La memoria es el detonante de nuestra existencia.



Carlos Ramírez
Improvisación Sonora


Sergio Zamora

Ficción infantil.
La memoria es el gran motor de nuestras vidas, gracias a los recuerdos podemos seguir evolucionando a estos, que solemos llamar experiencia para no volver a cometer los mismos errores. Pero hay otro tipo de memoria, la natural, la que tiene nuestros recuerdos más cruciales y que suelen ser recordados gracias a un detonante como puede ser el olor de una prenda de un ser ausente, el sabor de ciertos alimentos o alguna fotografía archivada que nos transportan a esos momentos que aparentemente hemos olvidado. A su vez ya no se si es el recuerdo de un recuerdo lo que me va quedando al pensar en esos instantes ¿Qué es la ficción? ¿Qué es lo real? ¿Cómo saber a ciencia cierta que de verdad lo vivimos?.
Es como si agarramos una goma y borráramos parte de nuestra historia, aunque este borrada las marcas de la tiza sobre el papel siguen ahí. Los barcos de papel representan en mi imaginario esos días de lluvia de mi niñez donde solía disfrutar como se inundaba la calle para poder soltar un fragmento de mi cuaderno en forma de barco e irlo siguiendo hasta que desapareciera de mi vista; no era sólo yo, éramos varios niños jugando o interviniendo nuestro desastre de vivienda. Al ver la calle plagada de pequeños personajes dibujados dentro de barquitos era acogedor, no recuerdo los rostros de los compañeros de juegos ni mucho menos la edad que tenía, solo tengo una breve imagen de esos días.
Con esta instalación pretendo hacer una relación entre el espectador y la obra donde el asistente tenga conciencia de la repetición del objeto de tal forma se transporte a sus recuerdos cuando alguna vez hizo un barco de papiro. Entonces es ahí cuando la instalación comienza a funcionar ya que hablar del imaginario colectivo es fácil, lo difícil es hacer que el espectador lo descubra por si mismo. Al enfrentar al público contra 500 barcos de papel se pretende cambiar su percepción ante lo que puede ser un simple paquete de 500 hojas listas para ser fotocopiadas.




Carlos Cartón
“Composición de un Tendente”

Desde la parte más alta de mi casa he podido observar y contemplar las casas que me circundan, en el tiempo que le he dedicado a esta actividad puedo entender el ritual de “tender la ropa” que va mas allá de colgar o extender la ropa mojada para que se seque.
Cada casa tiene su construcción de tendedero y su composición de ropa.
Para tender la ropa se necesita un tendedero interno o externo, efímero, con doble función o consagrado, se clasifican las prendas de acuerdo al tipo de tela y colores.
La democracia en elección de nuestras prendas nos convierte en responsables de lo que portamos, la acumulación de ropa produce un efecto. Al acumular ideas debes ser capaz de dejar ir, orientar el escape para un mejor control de las mismas y mejorar el rendimiento de tu creatividad.
Se debe pasar por un proceso de purificación donde intervienen factores externos fundamentales pero no totales en la construcción y composición de un tendido. No solo se elimina el mal olor, la mugre, las manchas, el polvo… además se le agrega dignidad, una elevación por encima del suelo.
La cantidad se debe en parte a la vanidad, el ego y la necesidad de cada consumidor.

Mi propuesta es usar los recursos de una tendedora para crear una composición consciente, ya que hago una similitud entre la acción pictórica y el tender la ropa donde existe un entendimiento del espacio, una construcción previa del lugar de trabajo y una conciencia de reciclaje.

Enrique Guadarrama
Celda de aislamiento
El estilo de vida de las sociedades actuales empuja al individuo a relacionarse cada vez más con un entorno simulado. El sistema implica que el individuo debe estar en todo momento en contacto con los medios tecnológicos y de comunicación. Redes informativas lanzadas en todas direcciones marcan la cotidianeidad. En medio de la sobrepoblación el individuo aparece como un ente solitario e incomprendido, que sin embargo posee la capacidad y necesidad de enmascarar su soledad tras un velo de hacinamiento total. Se desprende entonces que la soledad, el aislamiento, son un castigo, debido al temor que tiene el individuo a encontrarse con aquello para lo que el sistema no tiene respuestas. Al estar aislado en soledad, el individuo debe forzosamente empezar a pensar por sí mismo. Una celda de aislamiento es un espacio contenedor que determina límites físicos para un individuo en encierro, rompe todo lazo del exterior hacia el individuo y lo deja solo y a su propia merced. La idea es sobrecogedora. El entorno condiciona a la soledad pero provee de todas las máscaras necesarias para postergar la confrontación del propio individuo.
Existe otra posibilidad. Aproximarse al aislamiento no como una ruptura del exterior al individuo, sino como un corte voluntario del individuo de sus vínculos con el mundo exterior. El individuo queda solo consigo mismo. El individuo acepta y opta por la soledad en aislamiento como medio para adentrarse en sus propios recuerdos y pensamientos y así evadir la necesidad aparente de acompañamiento hostigador que el sistema impone. La nueva celda de aislamiento no encierra al individuo para separarlo del mundo, exterioriza el mundo y lo mantiene ajeno para permitir al individuo estar por sí mismo. Siendo evidente la imposibilidad de comunicación al exterior, todo tipo de comunicación debe darse al interior del individuo.



Ñaabi
Performance: Título: Eso que me quita la sed y me crea un ritmo vital.


Veinteparalasnueve
instalación sonora
voces, pasos, susurros...

Dotar a la casa de "habitantes" invisibles, pretendo dar vida momentánea a las habitaciones que componen el lugar, más en un afán nostálgico y melancólico que "sobrenatural" o "paranormal"

Daniel Reyes
Niñitos

La ropa es como una casa, cuando no cabemos nos mudamos, pero la presencia, la huella y la esencia no deja de brillar.

Aquí vivieron dos niñitos…


“Black Cherry”
Coreografía: Nessy* León y Vélez
Danza en movimiento.
Música:
Goldfrapp
Duración de 5:09 min.

La danza contemporánea y el ballet clásico se hacen presentes fusionando una Expresión de amor y abandono.





La Joya Azabache s/n, Yautepec, Morelos, 2010.

Sadie morgue
(Gabriela Ruíz)
knit-art

“La casa de Jiutepec”

Intervenir por medio de crochet resaltando las múltiples posibilidades de recuerdos que me evoque el espacio asignado e imaginando historias de vida que se desarrollaron posiblemente en ese lugar, tomando en cuenta tamaño, color, objetos del lugar, cuidado del mismo etc. Desde mi punto de vista femenino, intercalando mis vivencias, mi condición de vida, gustos, miedos realizaré una intervención de espacio y una hoja de vida del lugar.

El material informa a la estructura de la obra. Mi vida determina el contenido.


Yared Arias

"Teléfono"

La contención a cierta espontaneidad natural que desborda desde el corazón, aquello rebasándome, desbordado, el vegetal (teléfono) es un símbolo de comunicación, de manera que es reprimida esa capacidad de comunicar sensualmente, apresada por la cartesiana malla de una racionalidad que pretendo sea omniprotectora. Los miedos son aquellas áreas del inconsciente que el lenguaje pretensiosamente totalitario, no abarca, no es casual que los miedos partan de la pared (como lo pensaba en la infancia) pues ese elemento constructivo es de una solidéz sólo aparente.



Blonde&Kamikaze

“Luz”
Cartón, luz negra, sistema de audio (amplificador, bocinas) y sensores de tacto

Nuestra instalación se materializa a partir de la descontextualización de sonidos naturales y de formas orgánicas, los cuales se procesan intencionalmente y se llevan a un contexto distinto al cual no pertenecen. La luz, y la ausencia de ella, permiten un juego que reconfigura estas formas y sonidos.
Las cuestiones que nos plantemos tanto nosotros como al espectador es: ¿Pierde su función un elemento cuando este se descontextualiza para a su vez integrarse a otro contexto?, ¿cuánto influye la luz en nuestro modo de ver los objetos que nos rodean?, ¿el sentido auditivo de que forma interviene en esta definición de elementos?
No pretendemos generar un marco sobre la técnica, ni mucho menos tener un objetivo o intención en que el público tenga que adentrarse, ya que la percepción de estos componentes es subjetiva y depende de cada organismo ante sus sentidos.



Emanuel Loyola

El Arte como Herramienta para crear Atmósferas nunca antes sentidas.
En esta Instalación podemos sentir y ver, lo que sucede al usar un
objeto tan usual y cotidiano; esto da un giro inesperado.
Al observar una serie de ganchos, nos remite a recuerdos casi Inexistentes.
¿Quién recordaría un Gancho?
Es aquí donde comienza esta obra; donde objetos tan normales y recuerdos
tan efímeros, juegan con la vista y la memoria.
Con esto un artefacto tan simple , se llena de complejidad.




Alessia P. /Adrián

"Caleidoscopio en baño"

¿Estarías dispuesto a observar mas allá de tu propia imaginación, o a descubrir un mar de colores en el cual dispara una gama de entes refractarios mediante la ilusión óptica inducida por un juego de espejos a través del principio del caleidoscopio?




Perla RaMos

“Olor Materno”
Bata, clavo de olor, lámpara.

Un olor puede despertar un recuerdo, hacerte pensar en una persona, en un lugar, puede despertar cualquier pensamiento.

Tengo ese olor en la memoria, este en el contexto que sea el olor a clavo, es un olor materno, al solo sentirlo se disparan recuerdos de mi infancia, recuerdos de un lugar frío que me daba calor, una bata blanca impregnada del aroma, el trabajo de mi madre, el olor a dentista; para muchos un lugar de sufrimiento y de angustia, para otros algo inevitable para aliviar el dolor, para mi: un anestésico que me transporta en el tiempo y la distancia.




Paola Cisneros

“MySelf”

“Todo objeto, sin excepción, ya sea creado por la naturaleza o por la mano del hombre, es un ente con vida propia que inevitablemente emite algún sentido”. (“De lo espairitual en el arte”, Wassily Kandinsky).
La mirada del otro es algo inherente a la propia existencia de una persona, tenemos una piel formada a partir de la mirada de los otros. Es decir, el otro nos forma, al mismo tiempo ese otro se ve reflejado en esa forma, que sin embargo se puede sentir tan insondable e inescrutable como la silueta del espejo.
Esta piel formada por el otro y que nosotros vestimos, es también una tela que se va tejiendo con nuestra propia mano, elección nuestra que busca en los otros lo que es de nosotros.
“Para ser yo, he de ser otro; salir de mí, buscarme en el otro. Los otros que no son si yo no existo, los otros que me dan plena existencia”.



Xally Melo

“En Conserva”
Frascos, cabello, luz, tijeras.

Al cabello lo movemos de tantas formas; lo coloreamos con tintas naturales y artificiales; lo enredamos para tener estilo; lo peinamos con gel, con ceras, con espumas; lo trenzamos; lo cortamos… sí, lo cortamos y vuelve a crecer, como si nada de lo que hicimos hubiera pasado, podría decir que el cabello no tiene memoria.
El cabello es lo efímero de ser humanos.
Entonces, si tomo un pedazo efímero de cada quien, le puedo dar memoria metiéndolo a un frasco, dándole un valor más alto que sería el de la esencia de la identidad y al mismo tiempo, conservarlo con ella.



Daniel Cristobal

“Pescador de Hombres”

Basado en un pasaje bíblico del cual sustraigo dos palabras para darle título a la pieza pescador de hombres. Dicha instalación se centra en la búsqueda que tenemos muchas personas (peces) de una red que nos sostenga espiritualmente, muchas veces escapamos de ellas, nos topamos con otras y otras somos pescados sin darnos cuenta.



Elisa Marquez

“Aliento de Lilith” 

espejo, pintura acrílica

Según la leyenda Lilith fue la primera mujer de Adán hecha de barro al igual que él; el creador al establecer las reglas para los primeros habitantes de la tierra, dice que Lilith debía obediencia a su marido Adán; pero ésta no obedece la orden de sumisión que impone su marido en nombre del creador, ella tiene los mismos derechos que él, pues fueron hechos de la misma manera. Lilith se resistía a ver como superior de ella al hombre, no se sentía ni inferior, ni débil ni dependiente. Finalmente no podía haber dos iguales en el mismo lugar, así, ella decide abandonar el paraíso, albergándose a orilla del mar rojo, engendrando a cientos de demonios cada noche y alimentándose de sangre. Lilith regresa después al paraíso transformada en una lamia para convencer a la nueva mujer sumisa, de comer el fruto prohibido, cometiendo así el pecado original. 

Lilith es un ser ambiguo que está representada por aire, noche, obscuridad, es una mujer hermosa, pero un monstruo a la vez, muestra pasión, malicia, tentación, desacato y rebeldía, aunque contrariamente, es un admirable su fortaleza, independencia, su confianza en sí misma y en sus ideales, su auto pertenencia, ella es un ser libre. 

“Todos tenemos un cierto porcentaje de ambigüedad latente en nuestra personalidad que debemos aprender a sobrellevar sin orgullo ni vergüenza” 






Tecksta Esparza

“Matel no se hace reponsable de juguetes de la Barbie”



Mónica Rodríguez

"La vida en rosa"




Horacio Segura

La comida a lo largo de la historia humana ha servido para establecer y afianzar relaciones. La comida cumple una cuestión muy importante en nuestro desarrollo cotidiano, tiene muchos efectos sobre nosotros, nos alimenta el alma, el gusto y el espíritu, a través de ella se cumple y se sacia ese deseo corparal provandonos placer al ingerirlos alimentos como al expulsarlos, con ello pretendo compartir la obra con los asistentes para que sacien todos sus sentidos visuales y gustativos.


Daniel Reyes

“Consuelo Estelar”
Tubos Fosforescentes

Las estrellas y los astros son huellas de luz alejadas por el tiempo y el espacio, interactúan y se miran de manera azarosa. La vida humana, así como su naturaleza y subjetividad se maneja de esta misma manera, a través del azar, por eso tanto las huellas humanas como las estelares deben convivir sin límites, dejando tras de sí simplemente luz…




Larisa Escobedo
“Perros Callejeros”

Perros callejeros es una serie en la que me interesa otorgar visibilidad a una fauna urbana.



Ugo Sánchez


Zánchez
“un respiro...”

El aire que se inhala está constituido por un 21% de oxigeno y un 74 % de nitrógeno, además de otros componentes menores, es tan complejo y sencillo el proceso respiratorio que pocas veces pensamos en el.....
En condiciones de hacinamiento, encierro, no basta un respiro... esta tan saturado el lugar en el que vivimos, gente, concreto, plástico metal, muebles, que cada vez es menor el oxigeno que podemos respirar, no es un problema de contaminación, es un problema de espacio..
"Entre más grande el ataúd, más aire tiene el muerto"...






Cricra

Armar una construcción a base de rehiletes, y móviles
con la finalidad de crear una atmosfera en un espacio delimitado por estos elementos en movimiento.


JFKamarillo

"Bryan Rogelio B. Lyeva...Sin previo aviso"
Pantalón Levis, Camisa Wrangler, Agua, látex




Menú Visual, Cuernavaca, Morelos, 2010.

Exposición que se realizó en conjunto con Talleres La Guayaba en Matamoros 33 Col. Centro.

Fotografías Cortesía de: Sergio Zamora, Alexandra Germán y Miguel Angel Ortega.


Daniel Cristobal
De la serie Plaga pza. 01
Madera, textil, musgo, cuarzo, fibras naturales, esencia de gardenias.

Partiendo de las enfermedades que tiene el árbol se decide añadirle otra plaga más: la intervención humana, que es disfrazada por una experiencia sensitiva que parece acercar al espectador con el árbol.






Horacio Segura

Sï bien hay muchos caminos recorridos y aún muchos más por recorrer, todos llegan a un final, la inevitable muerte.


Cricra



JFKamarillo


Zánchez
Yellow Pages
Instalación,

Cada página un servicio,
Cada servicio un numero,
Cada numero un nombre,
Cada nombre una persona,
Cada persona una historia….

Vivimos en una sociedad perfectamente organizada, en donde cada persona no es más que un número, una estadística, un servicio, que se rige por números, perdemos nuestra identidad individual para ser parte de una serie numerada (Curp, IFE, Número de registro, de teléfono, matriculas, cuentas bancarias, etc) generando en las personas aislamiento, soledad, indiferencia, hasta extraviarse……

A través de un libro como este la sociedad establece el modelo de vida, plagado de necesidades básicas, así como ficticias que generan ansiedades, frustraciones, miedos, y sentimientos de superioridad o inferioridad en el individuo al no poder cubrirlas siendo este mismo el creador de su propio entorno, en donde el orden de los números telefónicos y las páginas, forman una retícula perfecta hasta llegar a lo obsesivo, la locura.





Ugo Sánchez




Yared Arias




Perla RaMos


"Tú casa, mi nido"








Gala






Dpto. 401, Cuernavaca, Morelos, 2010.  


Alexandra Germán
Miguel Angel Ortega Bugarin

"Pequeñas Intervenciones"



















Alejandro Uribe

"Mudanza"

Descripción:
Disculpe la molestia
Un departamento es una guarida temporal de esta eterna danza humana de cambiar cosas de un lado para otro, todo cambia junto con las cosas, nosotros también, a veces, eso espero...
Cuando algo se mueve siempre existe un rastro visible o invisible detrás del movimiento, esa huella es un dibujo en constante transformación con estaciones de espera y esperanza inter-desplazamientos, en ese dibujo siempre queda el mapa de la ruta, la ida y lavuelta...
¡siga el rastro de su propia mudanza!
Mudar + cambiar + renovar + mutar + transformar + mover + desplazar + ... + jugar?
Jugar podría ser sinónimo de una mudanza...
Qué mejor que jugar?
Mover las cosas con todo y sus significados es algo común en el juego que se llama "el arte"...
Una mudanza puede ser un juego de búsqueda infinita en el cual la sorpresa de lo nuevo mantiene la esperanza alerta...
que mejor que la esperanza?
muchas gracias.



Cricra

"Al muro le late una manecilla ahora"

la memoria
...de una pared desde el día en que la construyeron hasta el día en que por fin se habita y se comparte la vida... lo que traigan los días apartir de entonces
hasta el momento es que se decide remodelar y desaparecerla.

Está pieza está pensada en ese tiempo en que se comparte con un muro y todo lo que guarda absorbiendo en cada minuto del espacio en que es compartido.

El espacio (pared) pronto a desaparecer por remodelación de la casa, es cuadriculado remitiendo a la fragmentación del tiempo (dias, horas, minutos, )
el reloj ya no está montado en la pared, está incrustado
empieza a vivir hasta el día en que desaparezcan la pared ... el habitante tambien empieza a estar incompleto después de su desaparición.
un texto sobre el espacio y el tiempo de "especie de espacios" rasga el espacio intervenido
Mis espacios son frágiles: el tiempo va a desgastarlos, va a destruirlos, nada se parecerá ya a lo que era, mis recuerdos me traicionarán. el olvido se infiltrará en mi memoria...
El espacio se deshace como la arena que se deslizá entre los dedos. El tiempo se lo lleva y sólo me deja unos cuantos pedazos informes.
...lo realmente material está ocurriendo en este instante.




Daniel Cristobal

"Erógeno"

Parte de la idea de pieles falsas como con la pintura de un pared o
un tapete de peluche que asemeja piel de algún animal así como la
simmilitud del látex con la piel humana. La pieza es el fragmento de
un cuerpo, partiendo de la parte lateral derecha desde el antebrazo,
pasando po la axila, el cuello, el pezón, la cintura, la ingle y el
perineo que han sido estimulados y a su vez se convierten en el
registro de pequeños actos rituales eróticos efectuados en el mísmo
espacio donde esta montada.





GALA



Horacio Segura

"Deshecho 1"

No soy yo, simplemente es un reflejo.




Ugo Sánchez Mejia

"Cito-logía"

En base a la citologia, (ciencia encargada del estudio de las células).
hago una cita directa hacia la vida diaria, y con el fin de hacer y plasmar una diseccion social.
la obra se compone de dos partes, (al igual que el titulo), fondo vs. forma, problematiza la forma como tal, mutilando partes, dejandolas expuestas a estas bacterias, que a su vez sobre un fondo lleno de sutilezas y delicadezas, delimitandolas, con formas de lineas gruesas, esta piezas, viene de una serie en la cuál, Ugo genera paisajes alternos, historias que se conjugan en tiempo real, pues de igual manera podemos ser considerados como unos cuantos millones de microorganismo en constante renovacion e interacción.




JFKamarillo

“PEEPHOLE…por ver no se paga.”

La necesidad de satisfacer el deseo visual es propia del hombre de todas las épocas. Pero, a partir de la expansión de las tecnologías digitales, el desarrollo de un nuevo régimen de visibilidad ha acentuado aquella primaria necesidad. De alguna manera, el voyerista -aquel que padece el trastorno de observar compulsivamente la vida erótica o sexual ajena- y el hombre de la sociedad actual como espectador pasivo en tanto sujeto indiferente e inerte a los acontecimientos sociales, evidencian los mismos síntomas:

“individuos que, con tendencias adictivas, hallan satisfacción en el universo ajeno, reemplazando la acción por la mirada, la que ha dejado de ser un medio para constituirse definitivamente en un fin”.

El antiguo fisgón que disfrutaba de contemplar el acto sexual ajeno, representado con la imagen cinematográfica de la cerradura o mirilla, se ha convertido en un sujeto absorbido por la pantalla, como el propio sexo absorbe al mirón: a distancia. Esa distancia constituye la paradoja del sujeto-espectador de la posmodernidad: en su afán por espiar intimidades ajenas, ese sujeto -al propugnar el aislamiento y la distancia- inmoviliza y excluye su propia intimidad.

Verdadero cultor de la vida íntima de los otros, el voyeur contemporáneo, paralizado por la multiplicidad de ofertas para satisfacer su propio deseo, parece naufragar entre un autismo y un erotismo, un placentero onanismo que ha perdido todo punto de contacto con su propia intimidad. De alguna manera, el hombre de la sociedad actual, devenido espectador -porque ha dejado de ser partícipe y actor de los acontecimientos político-sociales- evidencia los mismos síntomas que el clásico voyeur definido por los tratados de psiquiatría:

“un individuo que, con tendencias adictivas, halla placer en el universo ajeno, sustituyendo la acción por la mirada.”
La mirada ha dejado de ser un medio para convertirse en un fin. Con lo cual no expande los sentidos, sino que los limita. Este síntoma se ha acentuado a medida que fue masificándose el consumo de bienes e información, y refleja el paso del hombre como sujeto creador (actor) al hombre-espectador, el paso de una sociedad activa a una sociedad de espectadores, contemplativa y pasiva.
El morbo, el voyeurismo y la perversión son los ejes en torno a los cuales gira esta pieza, estos serán entendidos como características naturales —en mayor o menor grado— e inherentes al ser humano.
Este proyecto parte de una reflexión en torno a la incapacidad que tiene la sociedad para aceptar esta arista de la naturaleza humana, así como de la imposibilidad del ser humano para entender que vive rodeado de erotismo y morbosidad.




Mónica Rodríguez

"Vacio en azul"


Toda pulgada cúbica de espacio es un milagro.
Walt Whitman

Un vacío enmarcado en paredes , listo para ser ocupado y hacerse visible , accessible a ser  enmarcado en infinidad de tamaños, dejándose ocupar por cosas visibles como invisibles , material y espiritual.




Perla RaMos

"Sólo la calma" Método III para olvidar

Es una intervención para remontarme en la memoria y evocar un nuevo lugar, utilizo fotografías que fueron borradas por la humedad (proceso natural para olvidar),estas conservan pequeños rastros del pasado, pero los recuerdos en el proceso se transformaron para crear una nueva historia.
El lugar es húmedo, al pisar el sonido advierte algo distinto......hojas.







Sergio Zamora

"Instante Contenido"

La sombra es la ausencia de luz por lo mismo es efímera, de tal forma contengo esa sombra o la esencia para registrar que existió en ese lugar y para reflexionar sobre los espacios virtuales que se crean a nuestro alrededor.





Acacias 116-B, Cuernavaca,Morelos, 2009.

JFKamarillo.
“Yo tenía un pecado… Los mayas lo llamaban zintunche”

Un cambio físico, uno mental, uno espiritual y uno emocional, inmersos en el cuerpo de la madre tierra.

La madre, la mujer, lo femenino, la cueva primigenia ,el centro carnal del mundo que ha reunido la fuerza de los cuatro elementos, la tierra, el agua, el aire y el fuego, para concebir a todo cuanto existe, interconectada con el universo, impulsando la transformación y mutación continua de aquello que nombramos vida. Conciencia universal, impulso al dialogo, necesidad de humanismo dejar de pensar y comenzar a sentir, y partiendo de ahí… restaurar la comunicación y el contacto consciente con toda materia viva e inerte de la naturaleza y tal vez de otras dimensiones, hermandad, ofrenda, comulgacion con el universo, la sanación de cuerpo y del alma.

Aumento de la frecuencia cardiaca, dilatación vascular, aumento de la irrigación al corazón, irrigación bronquial, limpieza del árbol bronquial, dilatación capilar periférica, euforia psicológica,

Dame una fiebre, y te puedo curar cualquier enfermedad
Hipócrates












Perla Ramos
"Entregar al silencio"

Palabras... tu historia se vuelve parte de la mía,
me re-conozco a través de los recuerdos,
el olvido y la nostalgia llenan mi memoria,
las letras van cayendo
y la humedad... se vuelve parte del silencio... a mi madre.

Instalación ( gouache, silla, arena, agua y luz)














 Alejandro Uribe
"Crónica Temporal"







 






Erika Lujano
"Familia"

“El álbum fotográfico familiar se compone generalmente de la familia en su sentido más amplio, y con frecuencia es lo único que ha quedado de ella.”

Susan Sontag











Sergio Zamora
"Para enfrentar la incertidumbre"

Todos somos mirones. Tal vez no de la misma forma que hace un siglo, gracias a la tv, la fotografía, el video y el internet, podemos exponer e incluso sobre exponer nuestra vida a la mirada ajena; por medio de las redes sociales nos hacemos visibles para nuestros conocidos aunque al mismo tiempo estamos dejando descubierta parte de nuestra intimidad a los mismos, de tal forma es imposible que el voyeur se siga practicando de manera tradicional. La lente de una cámara o de un celular se convierte en el ojo mirón de nuestro tiempo, en nuestra cerradura de la puerta o el hoyo en la pared.

"Para enfrentar la incertidumbre" es una intervención que sirve para recordar la complicidad que existe entre el voyeur, el artista y el espectador para reflexionar acerca de nuestra mirada erótica.













Ugo Sánchez
"Uniaxial (problema unidimensional)"

La pieza surge a partir del estudio de lugares inhabitables, que el mismo ser humano los adapta de tal manera de mantenerlos, funcionales, con un toque de ironía, pretendo mantener la casa erguida por delgados hilos blancos, a semejanza de todos aquellos artefactos que se ponen en las casas comunes, ya sea el típico techo improvisado, los calces de las mesas, la pata postiza de la silla rota, etc..











GALA
“Cerrojo”

Solo miro a través de él y muero de ganas por saber que hay detrás, miedo, inseguridad, desidia, pretextos, me impiden, lo que en un grito desesperado busco, la llave para abrir y atreverme.
Explotar de una vez.
Encontrar en el color la armonía, sentirme segura, yo misma, busco mi materia, mi forma primitiva. Dejarla crecer en el lugar que ella misma ha elegido.
Ver lo que se quiere ver según la emoción que al cuerpo rija al instante de estar ahí, siendo la pureza del color mediador para esa necesidad.
Tangible y frágil, casi etéreo.

Cuando estoy enojada, triste, asquerosamente feliz, cuando no se qué hacer, cuando no sé qué decir, solo tomo la pintura y todo comienza a salir, como raíces que nunca se moverán de lugar, donde siempre quedaran, aunque eso signifique desnudar mi alma, volverme vulnerable.
Respirar hondo, cerrar los ojos y dejar mi cuerpo físico unos segundos es lo que a mis momentos de presente alimentan, antes de aterrizar de golpe a la realidad.











Daniel Reyes

A través de movimientos de caleidoscopio se crea un lenguaje abstracto, formando ángulos que contrapuntean con la construcción de la casa.

http://www.youtube.com/watch?v=uINb8L_RV_s











Israel Martinez
"Hogar"













Daniel Cristobal











 Elisa Marquez
"Reino Fungi"

Representación de un pequeño lugar con una falsa e irreal naturaleza, llena de vida aun sin tenerla, iluminando e interviniendo de manera lenta pero constante el espacio nativo existente, teniendo un mutuo acuerdo y asociándose entre sí.

Lugar de fantasía y sueños, tranquilidad, un ambiente ambiguo, mostrándose bello, sutil y sin presunción.










Cricra
"Dirigido a un pintor. En esta casa."

Cada mañana me levanto, porque el despertador sonó a la misma hora de siempre
A veces ya no leo las manecillas…
… por lo general lo hago, pero no doy tanta importancia al avance imperdonable de esa manecilla segundera.
Como primer lugar mis pies me llevan al baño, a veces por necesidad, a veces por costumbre, y veo aparentemente la misma imagen que tenia antes de dormir, puede que discretamente diferente cada día un tantito, como ese correr imparable del segundero.

Desperté en la misma cama, en la misma casa, con los mismos ideales, y mi sueño aun no lo siento entre las manos.

Por suerte aun sigo aquí
Seguiré intentando…

Si temes irte
Por consideración a tu ciudad
Despreocúpate
Aquí poco vale tu arte
Porque la bolsa de valores
Fornica con el cabildo
Sin recato artístico
Trabaja allá
Conquista otro mundo
Entonces tu ciudad te nombrará
Hijo bienamado
Y te entregará
Sus llaves enmohecidas
Por el municipal
Y emputecido tiempo

MIGUEL COVARRUBIAS
Dirigido a un Pintor, poema de Miguel Covarrubias, extraído del libro La Ciudad y sus Poetas.













Alessia Porras











Germán Daniel Giles Gonzalez












Abraham Soriano
"...un clavito en la cabeza de un calvito..."

1.- Poner un clavo en medio del espacio disponible en inmobiliaria.
2.- Rotular: cuélguese AQUÍ una obra de ARTE.
3.- Esperar resultados.
4.- Documentar.










V. Adriana Sánchez Tufiño.
"Veste"












Solitaria (Gerardo/Emmanuel)











Tecksta Esparza











Andrea Chauvet










Valentine Flora Gutierrez Neff









Horacio Segura
"Magaly Azul"

.......sobre pared invadida de enredadera y nenufares artificiales.

La pieza trata de convivir con el entorno, formar un diálogo entre la imagen artificial del agua caer y el sonido producido del agua proveniente del ambiente que rodea la casa.